Alberto Abejón, oro en la Copa de España cadete

El joven judoka del club Gandoy, que está en su primer año en la categoría, busca su clasificación para el próximo Campeonato de España

Alberto Abejón Pérez acaba de lograr su primera medalla de oro en una prueba de la Copa de España de judo en la categoría cadete - 66 kilos. A sus 15 años es una de las promesas de este deporte en Asturias tal y como demostró en esta competición disputada recientemente en Valladolid y además en un peso en el que suele haber una nutrida participación, en este caso nada menos que 37 competidores.


Alberto libró las dos primeras rondas debido a su ranking y aún así tuvo que realizar tres combates para lograr el triunfo. "Llevo haciendo judo desde los 6 años. Comencé en el colegio Laviada con Mónica Cadavieco" indica el joven judoka "pero al poco tiempo ya pasé al gimnasio Gandoy en el que actualmente sigo". Cadavieco es una de las entrenadoras que más jóvenes inicia y de sus manos salieron buena parte de las actuales figuras regionales. Alberto empezó "porque me llevaron mis padres pero al poco ya me gustó mucho y por eso sigo". Y eso que durante un tiempo compaginó el judo con el hockey patines pero en su caso acabó pesando más el tatami que la cancha.


El responsable del club Gandoy define a Alberto Abejón como "muy agresivo, seguro y fiable pero tiene que tener el día". A sus 15 años es el actual campeón de Asturias cadete lo que tiene mucho mérito ya que es su primer año en esta categoría. Para conseguir estos éxitos Alberto se entrena todos los días "hago unas cinco horas a la semana de físico y luego dos o tres horas diarias de judo".


Alberto no solo es un buen deportista sino que es un brillante estudiante como lo demuestra que es uno de los ganadores de la beca de la fundación Amancio Ortega lo que le permitirá realizar el próximo curso en Estados Unidos, país que eligió aunque por el momento no sabe aún a que ciudad irá.

Su contento por esta oportunidad no es completo ya que está preocupado por la posibilidad de que se vea frenada su progresión deportiva "no se donde iré y si allí podré seguir entrenado y compitiendo" reconoce. Su vocación es la de ingeniero y hacia alguna de sus especialidades quiere encaminar sus estudios. Eso será el próximo curso, pero antes busca su clasificación para el Campeonato de España de su categoría que será en Valencia y si consigue su clasificación va a "ir a por todas".


El judoka Alberto Abejón, en el gimnasio del club Gandoy.

Publicado el dia 6 de marzo de 2019