Judo Gandoy Judo Gandoy Judo Hdad. Cajastur Artículos Prensa

KATAS

Jose Antonio Sánchez Gandoy
Por: José Antonio Sánchez Gandoy.
Cinturón Negro, 8º Dan.
Miembro de la Comisión Nacional de Cinturones Negros.
 
Jóvenes practicantes del judo sienten curiosidad por saber a que es debida la existencia de las katas y se preguntan cúal es su utilidad. ¿Por qué se exigen para pasar a cinturón negro? Y también, ¿Cómo se dice?, ¿El kata o la kata?, ¿LA Nage-No-Kata o EL Nage-No-Kata?, ¿En masculino o en femenino?. Creen los alumnos, que una de las dos formas de llamarlo, no es correcta.

       En cursos impartidos para titulación o reciclajes de maestros, parece no haber unanimidad sobre el modo de utilizar esta terminología -por otro lado cada vez mas usada a medida que adquirimos cierto nivel en judo-. Hay profesores -en contra de otras opiniones- que acertadamente afirman que los extranjerismos pueden ser utilizados indistintamente para el castellano , como "el marathon o la marathon", por ejemplo.

       En judo, la palabra japonesa "kata" tiene varias acepciones y puede traducirse como "molde" o como "forma". Un molde con el que hacer siempre infinidad de cosas o ejercicios iguales, o, una forma para hacer siempre igual un determinado ejercicio gestual. Un molde para intentar hacer "siempre igual" una llave de judo o una forma para hacer "siempre igual" una llave de judo. Es lo mismo.

       Estas series de formas o movimientos encadenadas de una manera predeterminada para uke y para tori, dan lugar a las Katas. ¿Por qué es necesario un molde o una forma ? pues, porque gracias a las katas es posible salvaguardar los principios fundamentales y la correcta ejecución de cada gesto de una técnica de judo: Sus ataques, sus proyecciones, sus reacciones, sus agarres y desequilibrios, y direcciones, sus ukemis, etc. Las katas nos aseguran "una misma forma" o "molde" para hacer el mismo kuzushi, tsukuri y kake, en cada una de las técnicas, en distintos gimnasios de distintos lugares. Igual en Japón, que en España, que en Canadá, etc.

       Son el molde perfecto para "clavar" una serie de movimientos esenciales y fundamentales, desde posiciones y distancias ya marcadas. No olvidemos que cada kata tiene una casuística específica y, que solo gracias a tener un molde o forma de hacer, es posible ejecutarla siempre con parecida exactitud. Los katas guardan los puntos primordiales de cada movimiento y sus fundamentos técnicos y, son la esencia misma del mas puro judo.

       Esa forma o molde, no solo se refiere al trabajo físico, sino que interesa también a la actitud mental a adoptar para la ejecución de cada kata. Para uke y para tori.

       Además, la practica de los katas ofrece la posibilidad de "hacer judo de gran nivel" en edades en las que ya se ha dejado la competición. El alumno puede sentir que está ampliando conocimientos sobre técnicas que ya creía conocer. Y no solo es bueno para los alumnos, tambien exije a sus maestros el estudio y práctica de cada una de ellas para después poder explicarlas con sentimiento. De esta formç+a, los profesores de judo, tienen la posibilidad de acercarse al estudio mas minucioso de cada movimiento y la satisfacción de poder trasmitirlo de una forma brillante.

       En cuanto a la terminología para saber si es es correcto llamarle El kata o LA kata, decimos que, desde el punto de vista gramatical sobre el artículo que ha de preceder a la palabra kata, es sencillamente una pura cuestión semántica. Si utilizamos la palabra "molde", está claro que el artículo precedente será masculino, EL molde. Si utilizamos la acepción "forma", antepondremos el femenino como artículo, LA forma. Ambas maneras son correctas.

       Hay quien apunta, que podría decirse "Las kata". Esto es incorrecto. No puede utilizarse un artículo en plural precediendo a una palabra en singular o viceversa: Las kata, La katas. Ambas frases están mal.

       El kata o la kata, son las formas correctas -las dos- con que podemos denominarla, pues sus acepciones corresponden al sentido que se les ha querido dar en el gokyo japonés. El "molde" o la "forma". El kata o la kata.

 José Antonio Sánchez Gandoy.
 Cinturón Negro 7º Dan de Judo.
 Seleccionador de Katas del Principado de Asturias.


  *  De los artículos publicados en la revista "Judo-Prensa"