Judo Gandoy Judo Gandoy Judo Hdad. Cajastur Artículos Prensa
CAMPEONATO DE ESPAÑA DE KATAS 2005

   Por: José Antonio Sánchez Gandoy.
  Miembro de la Comisión Nacional de Grados.
  Profesor Numerario y Cinturón Negro 7º DAN de Judo.
  Juez Nacional de katas.


Campeonato de España de Katas 2005

Una vez pasados los campeonatos de España de Katas 2005, o lo que es lo mismo, la " V Copa de España de Katas de Judo ", es tiempo de sacar conclusiones y también de plantear algunas custiones respecto a los próximos campeonatos de esta especialidad.

Allí mismo, a pie de tatami, en las reuniones de competidores y entrenadores de distintas regionales, se comentaba el interés por hacer algún cambio en cuanto a la formación de los tribunales en cada tatami.

Al respecto, he enviado a algunos miembros de la Comisión Nacional de Katas, una carta donde planteaba la idea de hacer pequeñas cosas y, alguno de esos puntos de la carta, son los que a continuación cito:

" … Una vez llegados a Oviedo, hemos revisado los videos de cada pareja y nuevamente entendemos que no se valoran suficientemente los conocimientos y los aludidos detalles en la realización de los katas, sino otros conceptos que no acertamos a tener suficientemente claros. ¿Es que deberemos "pasar" de los puntos esenciales ?.

Veo, que mientras nos preocupamos de mejorar puntos minuciosos, a veces nuestras parejas son superadas por otras ,que a lo sumo, ponen sobre el tatami, como lo mejor que pueden ofrecer, una forma vehemente y real ¿…? de realizar el kata. Pero que ni siquiera se preocupan de ejecutar principios tan básicos como los desequilibrios, los contactos, las direcciones, etc, o bien, descuidan elementos como la postura y forma de levantarse o desplazarse, o los agarres de la forma en que deben hacerse. Estas y otras cosas son en ocasiones, cuestión de estilo, sí, pero son elementos que deberían servir para establecer diferencias de calidad entre las distintas parejas.

Estoy de acuerdo en que los katas deben ser la demostración de un ejercicio real. Cierto. Pero no han de ser una "pelea". Los Detalles IMPORTAN. Además, cuando en el tatami se está dilucidando un campeonato nacional, es la ejecución de esos detalles técnicos y los puntos esenciales, los que deben marcar la diferencia entre los ejercicios. Esto no siempre se hace y con ello se perjudica a quienes aportan unos rasgos técnicos que requieren de un nivel de demostración más alto.

No vamos a hablar de nombres, ni de parejas, porque no es eso lo que pretendo, pero sí quiero someter a vuestra consideración (La Comisión) algunas peticiones directas por si entendeis que pudieran ayudarnos a evaluar de una mejor manera en posteriores demostraciones.

- ¿ Podrían analizarse ,una vez pasados los campeonatos, los videos de los medallistas y establecer unas diferencias entre la realización de unas u otras parejas, con el ánimo de unificar la forma de puntuar ?. Solo sería un estudio.

- Teniendo en cuenta que algunos competidores tienen conocimientos importantes sobre el kata que realizan ¿ Podemos decir esto mismo de cada miembro del Tribunal en cada UNA de las cinco katas ?.

- Entiendo que puntuar al detalle cinco katas, no es fácil. Tal vez debiera pensarse en otro tipo de selección para los tribunales, con un máximo para cada juez de dos o tres katas para calificar, y entonces, con unos criterios técnicos más ajustados y rigurosos, las puntuaciones serían más acordes a la ejecución.

- Sería ideal que los tribunales estuviesen compuestos por MÁS maestros pertenecientes a OTRAS regionales españolas. No parece demasiado serio que haya cuatro o cinco jueces en cada tatami, de una misma comunidad, por uno o ninguno, de otras territoriales. Aún solo por imagen, debiéramos cambiarlo.

Sabeis que yo mismo soy juez en esos campeonatos y por ello conozco la dificultad para poner la nota adecuada. Asumo como calificador que podemos tener fallos ,y por ello, estimo que quizás sean demasiadas katas CINCO para calificarlas al detalle. Pero los competidores no pueden padecer esto. Insisto en que reducir el número de katas a calificar por cada juez podría ayudarnos a todos. Y lo digo con el máximo de autocrítica.

No debeis ver esta opinión como una crítica destructiva, sino una forma de hacer llegar otra visión que pueda ayudar a construir un mejor sistema de evaluación y abrir otra posibilidad en la designación de jueces por cada tatami.

Me gustaría que lo comentaseis por si pudiera ser de vuestro agrado. Pienso que no es malo pretender un método y una selección de jueces más participativa. Por ejemplo; después de los campeonatos, la Comisión de Arbitraje analiza a nivel europeo y mundial las cuestiones susceptibles de cambios y está claro que sus éxitos son evidentes. Nosotros podríamos hacer algo parecido con el tema de katas, visionando las parejas medallistas y corrigiendoles de forma personalizada sus fallos, para tener un equipo de katas más solido de cara a eventos internacionales, si los hubiera.

Mi convencimiento, de que haciendo un estudio riguroso y analizando los movimientos evaluados en la pasada " V Copa de España " puede mejorar el futuro de las katas de competición, es absoluto.

Insisto, en que reducir el número de katas a calificar por cada juez podría ayudarnos a todos. Y en lo posible, intentar que en cada tatami, el número de jueces de un tribunal no sea absolutamente mayoritario y pertenecientes a la misma autonomía. Creo que "arreglar" un poco ambos puntos, estaría bien.

Si todos los jueces pudiésemos exponeros una "tormenta de ideas" al respecto y hubiése la posiblidad de reunirnos un fin de semana jueces y entrenadores de katas, intercambiaríamos criterios y seguro que se avanzaría en algún tema.

Respecto a esta carta, reiterarte que he querido tener este cambio de impresiones contigo y con los demás maestros, manifestando lo que realmente pienso de la forma más clara y sincera posible.

Por supuesto que sobre vuestro trabajo tengo un respeto absoluto, pero creo que lo negativo sería NO transmitiros nuestra opinión con absoluta sinceridad sobre esta especialidad que tanto nos importa y, de la que creo que mejorando un poco ciertos aspectos, podríamos entre todos, conseguir unos campeonatos aún más excepcionales ".

Gracias por vuestra atención a mi carta, y sin otro particular, recibir un fuerte abrazo.

   José Antonio Sánchez Gandoy.
   Cinturón Negro 7º Dan de Judo.
   Seleccionador de Katas del Principado de Asturias